• Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià

Salesians Sarrià recibe la certificación de Innovación Pedagógica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Departament d’Ensenyament ha reconocido el centro por la aplicación de metodologías innovadoras en la enseñanza de la Formación Profesional

La escuela Salesians Sarrià ha recibido el certificado de innovación pedagógica que ha concedido el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Este reconocimiento, el primero que se otorga desde el Departament, tiene por objetivo reconocer los proyectos consolidados que han transformado y mejorado la calidad del sistema educativo.

Con esta certificación se busca consolidar las diferentes experiencias innovadoras que tengan un impacto positivo en los alumnos, en las escuelas, al entorno y en el sistema educativo. José Abascal, Director del centro ha destacado cómo trabajan constantemente para conseguir una mejora educativa, “Salesians Sarriá está inmerso en un proceso planificado de renovación pedagógica en la Formación Profesional que responde a la evolución social y educativa de los últimos años”.

De la evaluación tradicional a una enseñanza por competencias

Una de las innovaciones educativas que da mejores resultados a los estudiantes, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Desde Salesians Sarrià, hace más de siete años que trabajan para implementar esta metodología en todos los estudios de Formación Profesional. El ABP aporta a los alumnos la posibilidad de aprender de forma autónoma y unos conocimientos técnicos basándose en la investigación de soluciones a un problema o reto concreto. 

El objetivo principal es que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos y se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje, en el que tienen que tener un comportamiento activo buscando información, planteando soluciones o decidir lo que es más adecuado en cada situación.

FP Dual y la internacionalización, pilares básicos de la innovación educativa

Adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo es una de las respuestas a la evolución social de los últimos años en materia de enseñanza. Esta metodología, en la que el estudiante combina su estancia en la escuela y el aprendizaje práctico en la empresa, se convierte en una oportunidad para mejorar las competencias del alumno. Estos estudios, que se aplican tanto a los ciclos formativos de Grado Medio como Grado Superior, dan un valor añadido al alumnado y, además, atienen a las necesidades de las empresas.

La internacionalización de la comunidad educativa es un elemento esencial del proyecto de la escuela que potencia esta innovación pedagógica. Se lleva a cabo a través de la participación en diferentes iniciativas internacionales y prácticas en Europa, así como la promoción de los idiomas extranjeros que mejora la competencia lingüística de alumnas y profesores.