• Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià

Inauguramos la primera cubierta verde

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Salesians Sarrià instala su ‘Pulmón verde’ en la escuela, la primera cubierta verde del proyecto cubiertas verdes del Ayuntamiento de Barcelona.

La escuela ha presentado la primera cubierta verde del concurso ‘Cubiertas Verdes’, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Plan Verde y la Biodiversidad de Barcelona 2020, que trabaja para conseguir la interactuación y potenciación de la naturaleza dentro de la ciudad. Por este motivo, las cubiertas verdes se han convertido en un elemento estratégico dentro de este plan, donde se integra una zona natural en un edificio o espacio de Barcelona y que tienen como objetivo final conseguir una ciudad más sostenible, más habitable y saludable.

Durante la presentación del espacio, que se integra en el patio de la escuela y tiene una superficie de 191m2, se ha destacado la importancia del proyecto, puesto que se ubica en un centro escolar.José Abascal, director de Salesians Sarrià, ha remarcado como la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la escuela: ‘La oportunidad de disponer de una cubierta verde en la escuela nos permite integrar el primer espacio verde en el centro y aporta la singularidad de acoger un taller de energías renovables’.

El P. Enric Puig, secretario general de la Escola Cristiana de Cataluña, destacó la iniciativa de Salesians Sarrià ‘original y singular, significativa de una manera de hacer que ha caracterizado siempre esta escuela, contemplar la realidad, reflexionar y dar respuestas adecuadas y avanzadas. Los inicios de la Formación Profesional en Cataluña tienen en este centro uno de sus referentes más notable’.Núria García, directora técnica del Institut del Paisatge Urbà, agradeció a Salesians Sarrià el atrevimiento al ser los primeros en llevarla a cabo y destacó los beneficios de la cubierta verde por los alumnos, la escuela y la ciudad.       

En la inauguración han participado representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Institut del Paisatge Urbà, entidades del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, representantes de la Xarxa d’Escoles Associades a la UNESCO, de la xarxa Escoles + sostenibles, representantes de   la comunidad educativa y de Eix Verd, empresa constructora de la cubierta. Los asistentes visitaron la cubierta verde y pudieron contemplar un audiovisual sobre los inicios y la evolución del proyecto.

Taller de Energías renovables

La cubierta verde cuenta con un área de placas fotovoltaicas, un sistema de riego por goteo, un hotel de insectos que ayuda a la polinización de las especies vegetales, una zona de plantas aromáticas y un muro vertical. La construcción dentro de la escuela tiene un objetivo pedagógico, puesto que los estudiantes que cursan el ciclo formativo de grado Superior de Energías renovables tendrán la oportunidad de realizar diferentes prácticas, entre las cuales destaca el mantenimiento de las instalaciones.

El departamento de Electricidad-Electrónica de la escuela explicó la evolución del ciclo de Energías renovables y la instalación del taller con los estudiantes del ciclo. Los alumnos del ciclo están muy contentos con esta iniciativa y destacan que les permite ‘acceder a unas instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas permanentes para realizar sobre el terreno toda clase de prácticas, medidas, pruebas y sobre todo, les permite palpar los frutos por los cuales están estudiando’.

Proyecto Cubiertas Verdes

Un total de 45 proyectos se presentaron al certamen ‘Cubiertas Verdes’ que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona, para promover la implantación de nuevas azoteas verdes en edificios de viviendas, equipamientos docentes, sanitarios u otros usos.

Las 45 propuestas elaboraron un informe porque los técnicos valoraran la viabilidad y la idoneidad de cada proyecto para seleccionar las propuestas ganadoras. El Ayuntamiento ha premiado a 10 proyectos, uno por cada barrio de la ciudad, y dentro del distrito de Sarrià-Sant Gervasi se seleccionó el proyecto de Salesians Sarrià.

Impactos en medios de comunicación:

Betevé

Els Salesians de Sarrià estrenen coberta verda

La Vanguardia

Los Salesianos de Sarriá estrenan una cubierta verde de casi 200 m2

Metrópoli Abierta

La escuela Salesians Sarriá inaugura su gran cubierta verde

Diari El Jardí

L’aposta dels Salesians: del gris al verd

Construible

La escuela Salesians de Sarrià en Barcelona estrena nueva cubierta verde de casi 200 m2