• Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià

Quinta edición Salesians Sarrià x Empresa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Salesians Sarrià consolida su encuentro con empresas y presenta estrategias a los tutores de FP Dual para la captación del talento.

Salesians Sarrià organizó el pasado jueves Salesians Sarrià x Empresa para exponer las buenas prácticas de la Formación Profesional Dual y la importancia de la tutorización de los alumnos durante el periodo de prácticas, tanto en la escuela como la empresa. El encuentro, que este año llega a la quinta edición, reunió más de sesenta empresas e instituciones.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del director titular, José Abascal, que destacó la necesaria vinculación de la FP con las empresas: ‘No se puede entender una escuela de Formación Profesional sin una relación profunda con las empresas del entorno’.Abascal remarcó la importancia de la captación del talento desde los centros educativos para ofrecer ‘el talento que nosotros como escuela vemos cada día, chicos y chicas que están muy preparados para afrontar los retos que la empresa puede llegar a plantear’.  

Características del tutor de empresa
Un elemento clave de la Formación Profesional es la tutorización del alumnado que realiza las prácticas a la empresa.Miguel Ángel Buendía, responsable de FP Dual a Salesians Sarrià, explicó en que consiste esta modalidad de estudios y moderó una mesa redonda para compartir la visión de los tutores de empresa y de escuela.

Sergi Reverte, jefe de estudios FP y FP Dual del Instituto Esteve Terradas, explicó las ventajas y el valor de la nueva figura de ser tutor de empresa que ‘es una vía de satisfacción personal’. Reverte destacó la ‘pasión que tienen los tutores de empresa en su trabajo que son los que garantizan que todo esto funcione’.

Lluis Vilaplana, jefe del departamento de electricidad y electrónica y tutor de escuela, empezó su discurso haciendo un reconocimiento a los tutores de empresa ‘puesto que realizan un trabajo que inicialmente no es el suyo pero que en la mayoría de los casos realmente ayudan muchísimo en el descubrimiento de este talento que tienen todos los jóvenes’.

 

 

Después de la mesa redonda, tres alumnos de Formación Profesional compartieron sus experiencias de éxito en el centro de trabajo.Andrea Urpí destacó el entusiasmo durante las prácticas puesto que ‘llegaba a la empresa con muchas ganas, gracias al apoyo del tutor y los compañeros, y cada día era un mundo diferente’.Pol Mor finalizó su discurso recomendando las prácticas de Formación Profesional Dual que, a pesar de impliquen muchas horas, han impactado en este joven que comenta: ‘Todo lo que he crecido como persona en el mundo laboral o personal ha sido gracias a la empresa y en la escuela’.Jacobo Cardoza destacó la figura del tutor de empresa como ‘una persona que te genera confianza con el resto de compañeros puesto que eres un chico joven, una persona nueva y te ayuda en el día a día para crecer como persona y como técnico en tu área de trabajo’.    

El responsable de escuela-empresa, Raúl López, explicó la implicación laboral de la FP Dual, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y otras tipologías de contratos, además de estrategias para la captación y retención del talento.

El jefe de estudios de Grado Medio y PFI, Eloy González, y el jefe de estudios de Grado Superior, Josep Cartañà, presentaron la Carta de Serveis de Salesians Sarrià. Un resumen de los diferentes servicios que la escuela ofrece a las empresas, desde alumnos seleccionados en Dual y prácticas hasta diferentes programas de formación adaptados a las necesidades del mercado laboral.

Durante la celebración se hizo entrega de un reconocimiento a la empresa BJ Adaptaciones por su implicación y colaboración en la formación de los alumnos, las prácticas a la empresa y la Formación Profesional Dual.  Se presentaron los proyectos Innova FP que realizan los alumnos de diferentes ciclos y se dio paso a un coffee-break, un espacio de encuentro de empresas, instituciones, profesores y estudiantes.

 

 

Galería