• Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià
  • Salesians Sarrià

Una aplicación para un brazo robotizado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los alumnos del ciclo formativo de Automatización y robótica industrial han trabajado en un robot que interactúa y juega con el espectador.

Estudiantes de Formación Professional de Grado Superior han desarrollado una aplicación para un brazo robotizado dispensador de monedas de chocolate, que busca aproximar la robótica a los más pequeños. Este proyecto, que se ha trabajado durante los últimos seis meses en el ciclo de  Automatización y robótica industrial, cuenta con un sistema Bluetooth a través de un control remoto que se maneja desde una tableta.

El robot se ha diseñado para facilitar el uso y la interacción de cualquier usuario, y, para ello, se ha desarrollado un sistema de uso es muy sencillo. El brazo robotizado detecta al jugador gracias a un sensor de presencia y realiza un movimiento rápido en forma de tres posibles figuras geométricas al azar que se proyectan sobre una base blanca con la ayuda de un puntero láser.

Tras la realización de esta acción por parte del robot, en la tableta aparecen las tres posibles soluciones, entre las cuales el jugador tiene que acertar la correcta. Si la adivina, el robot le dispensa una moneda de chocolate; y si falla, le indica la respuesta correcta y lo invita a marchar.

La aplicación ha sido creada por nueve alumnos de segundo curso del Grado Superior de  Automatización y robótica industrial y el año pasado la presentaron al YoMo, la versión para estudiantes del Mobile World  Congress y al Saló de l’Ensenyament. El próximo año, los alumnos del ciclo continuarán trabajando en el proyecto. El reto es seguir actualizando el robot y conectarlo por wifi porque se pueda adaptar mejor a las necesidades de la industria.

El diseño de este sistema forma parte del trabajo por proyectos del ciclo con el objetivo de desarrollar proyectos reales para fomentar la capacidad de los estudiantes de trabajar en equipo, solucionar los retos de la industria basados en la investigación y fomentar su participación en proyectos reales.